Saber trabajar en equipo es una de las habilidades fundamentales para el siglo 21. Para el 2020 los nuevos puestos de trabajo más que ahora, requerirán de personas capaces de trabajar en equipo.
Muchas de las actividades que hoy se realizan desaparecerán para el 2020, en un gran número de trabajos que hoy los ejecutan las personas, encontraremos robots operando. Por este hecho es indispensable que los niños de ahora aprendan como operar y programar los diversos robots o aparatos que funcionarán por inteligencia artificial.
En ese contexto el trabajo en equipo será necesario ya que únicamente las capacidades como: resolver problemas, pensar creativamente, innovar, comunicarnos y colaborar, es lo que marcará la diferencia con un complejo escuadron de maquinas y robots inteligentes. Los nuevos trabajadores deberán saber coordinar y poner en colaboración todas sus capacidades, talentos y conocimientos para poder resolver los problemas, encontrar soluciones creativas e incluso desarrollar nuevos logaritmos para poder decirles a las computadoras y robots que hacer en determinada situación.
Solo aquellos que sean capaces de trabajar en equipo marcarán una gran diferencia, porque la solución e innovación dependerá mucho de los talentos de cada uno y como estos se integran para resolver los problemas.
Los niños y niñas deben desde ahora aprender a trabajar en equipo, a buscar soluciones creativas a problemas reales que les podamos plantear, para que su capacidad creativa se desarrolle de forma exponencial. La escuela debe por ejemplo, provocar que los niños propongan o construyan soluciones innovadoras a problemas de la comunidad por medio del conocimiento y la tecnología, por lo cual es importante que los niños y niñas tengan acceso a la tecnología y despierten el interés por aprender a desarrollarla, por medio de la robótica y la programación.
Toda persona debe aprender a programar porque le enseña a pensar, frase celebre de Steve Jobs, que debemos tomar muy en serio dentro de la educación de los niños y niñas, ya que como padres debemos ver hacia el futuro.